Que es #DemocraciaHacker

Comparte!!

Nuestro sistema está basado en las revo­luciones burguesas que se originaron a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, principalmente en Europa Occidental y América del Norte. Etapas que curiosamente coinciden con la revolución industrial, que supuso uno de los mayores cambios socioeconómicos, tec­nológicos y culturales de la Historia. Poco ha cambiado, por no decir nada, en las formas y procedimientos de nuestro sistema democrático desde aquel que surgió en el siglo XIX. Sin embargo, la sociedad ha cam­biado mucho, en los últimos veinte años se ha producido una nueva revolución, la de la sociedad del conocimien­to propiciada por el desarrollo de las tecnologías de la información, que han supuesto un cambio en la forma de trabajar, informarse, consumir, relacionarse. Una revolución que puede ser considerada de la misma magnitud que la revolución industrial. Exige una revisión urgente de nuestro sistema político, más acorde a la realidad en la que vivimos.

# Democracia Hacker plantea ese cambio imprescindible, pasar de las organizaciones jerárquicas a estructuras en red, pasar de la ética del trabajo planteada por Weber a la ética hacker planteada por Pekka Himanen. Dinámicas que ya se dan con naturalidad en la sociedad a través del crowdsourcing, el software libre, la cocreación, la escucha activa, el crowdfunding, etc.

Todos estos cambios que se han ido produciendo en los distintos ámbi­tos de la sociedad, pero también podemos constatar cómo estos cambios no han llegado al ámbito de nuestro sistema  democrático, a los políticos, a los parlamentos, a los gobier­nos, a los sistemas de elección, que siguen funcionando con la misma lógica de una sociedad que ya no existe y que tiene superada su fecha de caducidad, que se ha quedado anticuada y que está en claro proceso de descomposición.

#DemocraciaHacker es un ejercicio práctico de adaptación de todo el sistema democrático a la nueva sociedad, fijándonos en buenas prácticas que ya se dan y proponiendo cambios en partidos, políticos, parlamentos y gobiernos, bajo este mismo prisma.

Eso es lo que vamos a hacer en este blog, utilizando el libro # Democracia Hacker como guión y propuesta inicial, fijándonos en las practicas que se dan en la sociedad, adaptar todo nuestro sistema democrático de una forma colaborativa.

Comparte!!