Democracia Hacker por Agustin Baeza

Comparte!!

Artículo de Agustín Baeza sobre DemocraciaHacker:

“Esta semana he asistido a dos hechos que me han devuelto la esperanza en la ardua tarea de mejora de nuestro maltrecho sistema democrático. Dos acontecimientos y dos nombres: “Democracia Hacker” y “Democracia y Punto”. ¿Dos enfoques distintos de la Política 2.0? Más bien una especie de convergencia.

Por algún juego caprichoso del destino en la misma semana han nacido dos pequeñas criaturas. Una, el libro escrito por César J. Ramos llamado “Democracia Hacker”. Otra, en una rueda de prensa, esta vez con caras y nombres propios del Partido X , su Programa “Democracia y Punto”.

Aunque proceden de estamentos y lugares aparentemente antagónicos, ambas propuestas tienen mucho en común: Apuestan por un cambio radical en el sistema político, están basadas en la ética hacker, en la colaboración y cooperación propias del ecosistema de la red, en situar al ciudadano en el centro del sistema político y democrático. Ambas suponen pasar de una Democracia de baja calidad a una Democracia de Código Abierto tal y como la hemos definido aquí.

César J. Ramos en la presentación de su libro lo definió como “el inicio de un debate”, y no “como una serie de medidas y propuestas cerradas”. De hecho ha abierto un blog (en alguna ocasión hemos comentado que lo que caracteriza al mundo digital es su proceso Beta permanente) en el que invita al debate abierto sobre todas las cuestiones que trata en su libro.”

Seguir leyendo…

Comparte!!