#Democracia Hacker en el Huffington Post

Comparte!!

Artículo de César Ramos sobre #DemocraciaHacker en el Huffington Post:

“Nuestro sistema democrático es propio de otra época. La creciente desafección ciudadana por los casos de corrupción, los excesivos e injustificables incumplimientos de promesas institucionales, la propia crisis económica, que están provocando el tímido surgimiento de movimientos de indignados, 15M, o Democracia real Ya, entre otros, exige una revisión urgente de nuestro sistema político, más acorde a la realidad en la que vivimos.

Nuestro sistema está basado en las revoluciones burguesas que se originaron a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, principalmente en Europa Occidental y América del Norte. Estas etapas curiosamente coinciden con la revolución industrial, que supuso uno de los mayores cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales de la historia. Poco ha cambiado, por no decir nada, en las formas y procedimientos de nuestro sistema democrático desde aquel que surgió en el siglo XIX. Sin embargo, la sociedad sí que ha cambiado mucho. En los últimos veinte años se ha producido una nueva revolución, la de la sociedad del conocimiento, propiciada por el desarrollo de las tecnologías de la información. Todo ello ha supuesto un cambio en la forma de trabajar, de informarse, de consumir e incluso relacionarse. Una revolución que puede ser considerada, por tanto, de la misma magnitud que la revolución industrial.

Antes unos pocos marcaban la tendencia de muchos: ahora, gracias al desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento, esta responsabilidad está distribuida entre muchos gracias a la nuevaética hacker que ha surgido. El finlandés Pekka Himanen desarrolla una contraposición entre la ética protestante definida por Max Weber frente a la nueva ética de los hacker. Un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. Frente a la moral presentada por Weber donde se eleva el trabajo a la condición de lo más importante en la vida, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad.

La sociedad organizada en red, con la implantación de la ética hacker y con el desarrollo de las TIC, está llevando a la creación de una nueva cultura de colaboración que afecta a todos los ámbitos sociales. Los ciudadanos exigen poder participar en la definición de lo público, igual que lo hacen ya en otros ámbitos de manera natural. Se ha comprobado cómo ciudadanos organizados a través de las redes sociales y mediante un liderazgo distribuido han conseguido el cambio de gobiernos en países del norte de África –en la llamada Primavera Árabe–, o cómo en España han sacado a muchos miles de personas a las calles a través del movimiento 15M, organizándose a través de asambleas ciudadanas para debatir y plantear propuestas.”

Seguir leyendo en el Huffington Post 

Comparte!!