Plenos ciudadanos

Comparte!!

Los ciudadanos piden participar en primera persona en la política, aquí os dejamos una propuesta de reforma del reglamento de un parlamento autonómico para que los ciudadanos puedan participar en la vida parlamentaria, creando una nueva figura parlamentaria: los plenos ciudadanos. 

Capítulo: Del Pleno Ciudadano:

            Sección primera: Principios generales.

            Sección segunda: Composición y organización del Pleno Ciudadano.

            Sección tercera: Desarrollo del debate

Sección Primera: Principios generales

Artículo 1:

1.- El Pleno Ciudadano, es un órgano que se constituye para dar cumplimiento al artículo 40 del Título IIII: Participación y Colaboración ciudadana, de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura.

2.- Habrá dos tipos de Plenos Ciudadanos, uno general y por áreas temáticas.

3.- Los Plenos temáticos serán coincidente con cada una de las comisiones permanentes constituidas en la Asamblea de Extremadura.

Sección Segunda: Composición y organización del Peno Ciudadano.

Artículo 2: Composición.

1.- Corresponde a la Mesa de la Cámara establecer el número de ciudadanos que conformarán el Pleno Ciudadano. En todo caso estará formado por un mínimo de 25 ciudadanos y un máximo de 65.

2.- El pleno estará formado por el número de ciudadanos decidido por la Mesa de la Cámara más un representante de cada grupo parlamentario.

3.- Los ciudadanos que formarán parte del Pleno Ciudadano serán elegidos por sorteo entre los que se hayan inscrito previamente en la web de la Asamblea de Extremadura, proceso de selección que estará controlado por la Mesa de la Cámara.

4.- Cada ciudadano solo podrá participar como máximo en un Pleno Ciudadano, por lo que irán cambiando para cada pleno de este tipo que se convoque.

5.- Cada grupo designará un representante para participar en cada Pleno Ciudadano de tipo Generalista y un máximo 3 para los temáticos.

Artículo 3: Celebración.

1.- Los Plenos Ciudadanos se convocarán en fin de semana para facilitar la participación y seguimiento por parte de los ciudadanos.

2.- Los Plenos Ciudadanos se celebrarán en sede parlamentaria o en distintos puntos de la región, acercando la vida parlamentaria a los ciudadanos.

Artículo 4: Convocatoria.

1.- Se convocarán a petición cómo mínimo de una quinta parte de los miembros de la cámara, con un máximo de dos al año los de tipo general y uno al año por cada área de gobierno.

Artículo 5: Mesa.

1.- La ordenación del debate corresponderá a la mesa de la Asamblea para los plenos generalistas y a la mesa de cada comisión para los plenos temáticos. Según la definición y función indicados en el artículo 84 de este reglamento.

Sección Tercera: Desarrollo del debate

Artículo 6: Normas del debate.

1.- El presidente será el responsable de moderar el debate.

2.- Cada ciudadano podrá realizar una pregunta por pleno. El orden de intervención estará fijado previamente y por sorteo por la mesa de la Asamblea de Extremadura.

3.- Para el debate de las preguntas el formulante dispondrá de tres minutos distribuidos según su criterio. Dispondrá del mismo tiempo el representante de cada grupo para responderla. Tras la formulación de la pregunta por el ciudadano, contestarán los representantes de los grupos de menor a mayor. A continuación podrá volver a intervenir el ciudadano para replicar. Cerrará el debate los grupos respondiendo de menor a mayor.

4. Las preguntas podrán ser de cualquier temática en los plenos generales. En los plenos temáticos tendrán que tener relación con las aéreas definidas para cada comisión.

Más propuestas como esta puedes encontrar en el libro #DemocraciaHacker

Comparte!!
  • http://www.facebook.com/cesarramosesteban Cesar Ramos Esteban

    Prueba

  • http://www.facebook.com/cesarramosesteban Cesar Ramos Esteban

    Ggggg

  • http://www.facebook.com/anvazher Angel Vazquez Hernandez

    La propuesta mejoraría mucho si, en lugar de participar ciudadanos elegidos por sorteo (y en un solo pleno) se crease una web donde cada ciudadano, además de hacer una propuesta, pudiese votar a favor de las propuestas mas interesantes. De esa forma se daría preferencia a los asuntos mas importantes sobre los mas intrascendentes.

    • cesarramos

      Me gusta la formula que propones, es más, varias de ese tipo son las que propongo en #DemocraciaHacker. Si podemos hacer que en los plenos ciudadanos en vez de participar por sorteo se haga entre los que incluyan una propuestas y sea de las más votadas, así se incentivaria la participacion.

  • http://www.facebook.com/people/Enrique-Hernández/579041937 Enrique Hernández

    Todo esto hay que hacerlo compatible con la limitación de tiempo “dedicable” por cada ciudadano a este tipo de asuntos. Muchos con grandes ideas carecen de tiempo y, sobre todo, de motivación. Este es, en mi opinión, el reto más complicado. La propuesta es interesante, y es un catalizador de las Asambleas originarias del 15M. Creo que hay que dedicar un tiempo especial y muy bien preparado a la Educación para la Participación, con mayúsculas. Nos la jugamos en la conciencia personal de cada ciudadano.

    • cesarramos

      Esa es la clave Enrique, dos elementos claves: ¿Como incentivamos la participacion? Y segundo: Hay que educar en la participacion.

      • http://www.facebook.com/anvazher Angel Vazquez Hernandez

        Para incentivar la participación habría que empezar por cumplir lo que se promete, porque si resulta que se pone en marcha un sistema como el que he dicho mas arriba y luego “desaparecen misteriosamente” una o varias de las propuestas mas votadas no es posible que nadie se tome en serio la iniciativa, y la participación decae.

        Si, por el contrario, se cumple, lo mas probable es que la participación aumente con el tiempo.