Ley de Transparencia de Andalucia

Comparte!!

Cada día son más las Comunidades españolas que han decidido elaborar leyes de gobierno abierto, primero fue Navarra con la primera ley española de transparencia, después ha sido Extremadura con la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura y ahora le toca a Andalucía.

Para ello la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una plataforma en la que de forma muy clara y sencilla, indica los conceptos básicos, incentiva la participación para su elaboración y explicando el proceso.

En el apartado destinado a la participación lanza varias preguntas para definir los distintos aspectos de la ley: cómo fomentar la participación, a quien se le debe aplicar la transparencia, que información debe publicarse obligatoriamente, como ejercer el derecho a la información, que limites debe tener el acceso a la información y otras propuestas.  Cada propuesta puede ser votada y comentada.

Además está previsto realizar distintas jornadas sobre transparencia en todo el territorio andaluz para ir recogiendo más aportaciones y definiendo el borrador inicial.

Seguro que no será la última ley que se debata en España, estas leyes deben ser una vacuna contra la corrupción y un derecho ciudadano, por lo que no deben surgir como respuesta a casos de corrupción sino como un convencimiento claro.

Comparte!!