Gobierno Abierto en español: Irekia

Comparte!!

Los gobiernos poco a poco van adaptándose a esta nueva sociedad en la que cada día tiene más peso la ética hacker, pero lo hacen de forma tímida y tocando solo aspectos concretos. Un buen ejemplo es irekia.

Uno de estos aspectos es la puesta en marcha de estrategias de Gobierno Abierto, que pueden ser consideradas como solo una pequeña parte de lo que tiene que ser la #DemocraciaHacker en lo que al gobierno se refiere.

En España cada día tenemos más ejemplos de lo que supone implantar el gobierno abierto, pero la mejor referencia es la puesta en marcha por el Gobierno Vasco durante la presidencia de Patxi Lopez, estrategia que tiene su reflejo en forma de plataforma en Irekia.

Si alguien quiere tener un buen ejemplo de gobierno abierto que se dé un paseo por Irekia. Plataforma que permite la conversación con el gobierno y lo hace de forma transparente, no a través de un típico buzón de atención ciudadana que nadie sabe donde llega y que en muchas ocasiones no tiene respuesta, o la respuesta más adecuada. Donde cualquiera puede dejar su propuesta y saber que opinan el resto de usuarios de ella, obteniendo la aprobación o el rechazo. Con un apartado especial para saber todo lo que hace el gobierno en distintos formatos y pudiendo ser comentado por cualquiera. Poniendo a disposición de todos los ciudadanos toda la información disponible en la administración, en formato reutilizables y bajo licencias abiertas.

Y algo que me encanta: poniendo a disposición de todos los ciudadanos, colectivos y empresas, el código del software desarrollado por o para la administración, incluido el del propio Irekia.

Pero que mejor que hacerse uno mismo su propia idea y disfrutar de este apasionante proyecto de gobierno abierto: pasen y vean.

Comparte!!