Financiación de partidos a través de crowdfunding

Comparte!!

Hoy nos desayunamos con varias noticias en los medios de comunicación relacionadas con la financiación de los partidos políticos. Por una parte el recorte del gobierno de un 40% de las subvenciones que reciben los partidos políticos en los últimos dos años. Y por otra la presunta relación de la financiación ilegal del PP con la trama Gürtel.

La primera será apoyada mayoritariamente por la ciudadanía, algo lógico ante la situación de crisis que vivimos, con recortes permanentes a los ciudadanos, y desafección de los ciudadanos hacia los partidos políticos. La segunda incrementará el enfado de los ciudadanos con los grandes partidos.

Los partidos juegan un papel imprescindible para nuestro sistema democrático por lo que es urgente una revisión del sistema de financiación de los partidos en España, haciéndola totalmente transparente y buscando nuevas formulas de financiación.

Obama basó la recaudación de su última campaña en la suma de muchos con pequeñas cantidades, en vez del método tradicional de pocos con mucha cantidad. Organizando actividades propias de la nueva sociedad, como cuenta César Rodríguez en Bloglanders.com:

“…entre sus donantes de cualquiera que fuera la canti­dad, seleccionaba grupos de cuatro para ir a cenar con él, esto se llamó «Cena con Barak», la cena era colgada en YouTube para que todos la pudieran ver.”

Consiguió recaudar más de 600 millones de dólares, sobrepasando la cifra de 3,5 millones de donantes, donde el 94% aportó menos de 200 dólares.

Igual que ya se financian proyectos empresariales y culturales a través de crowdfunding, esto debería poderse hacer para financiar a los partidos políticos o campañas concretas.

Esta es una de las propuestas que podrás encontrar en el libro #DemocraciaHacker.

¡El debate ha empezado! ¿Te apuntas?

Comparte!!